Consultoria/Servicios Empresariales

Siempre listos para Asesorarlo

Administracion Financiera

Solucionando tus Necesidades

Trabajando en Equipo

Para resolver tus problemas brindandote soluciones

La mejor Alternativa

Para el desarrollo de nuestros clientes.

Clientes Satisfechos

Nuestra mejor Publicidad.

lunes, 18 de enero de 2016

Declarar Falsamente en Ceros es Delito



En una reciente conferencia que se impartió sobre los Delitos Fiscales se comento que una de las conductas delictivas mas recurrentes consiste en presentar declaraciones falsamente en ceros. El Art. 108 del CFF dispone que Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños omita total o parcialmente el pago de una contribución. Así mismo en la fracción I del Art. 109 del CFF, menciona que sera sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal quien consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales,  ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o valor a los actos o actividades menores a los realmente obtenidos o realizados o determinados conforme a las leyes.

Actualmente con el pago referenciado, en las declaraciones de pago provisional del ISR y de pago definitivo de IVA se consignan las cantidades que arrojan los papeles de trabajo, si en el papel de trabajo resulta impuesto a pagar, en la declaración se debe consignar dicha cantidad. Si en el papel de trabajo no resulta impuesto a pagar, en la declaración se debe poner 0.

En el caso de Ace Outsourcing & Servicios S.C. que de enero a junio de 2009, mediante engaño omitió el pago del IVA a su cargo, pues presento declaraciones informativas en las que señalaba las razones por las que no realizaba el pago de dicho impuesto y la autoridad fiscal en sus facultades de comprobación descubrió que en realidad si tenia IVA a pagar pero cometió el engaño al manifestar razones falsas. Por lo tanto se configura el delito de defraudación fiscal, pues mediante engaños omitió el pago de contribuciones.   

Cabe mencionar que el monto del IVA que omitió en 2009 era de $ 6,894,146.00 y la sentencia que le dicto la autoridad por omitir los pagos por engaño fue de $ 18,700,012.44 ademas de una pena de prisión de cuatro años tres meses. 

Este caso debería servir para ejemplo de los contribuyentes, para declarar lo que realmente señalan las hojas de trabajo para el pago de impuestos y no declarar falsamente ya que les puede pasar como a esta compañía, pues todos sabemos que la autoridad lo descubre cada vez con mayor facilidad.




Denuncian inquisición del SAT


Las auditorías del SAT se han convertido en una especie de inquisición, pues el principio de buena fe al contribuyente simplemente no existe, acusaron fiscalistas y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

A diferencia de hace algunos años, ahora el fisco le exige al causante documentación con la que ya cuenta gracias a la contabilidad y la factura electrónica, denunciaron.

Hay una desconfianza generalizada hacia el contribuyente, y la autoridad causa malestar al contribuyente en el actuar profesional de las empresas y los contadores", explicó Manuel Toledo, 
fiscalista de la firma de auditoría externa Deloitte.

De ser una revisión aleatoria se está volviendo una auto auditoria en donde te preguntan como contribuyente todo.

El problema es que están siendo exhaustivas, no son auditorías, es entrégame todo, todo, todo", señaló Diana Bernal, titular de la Prodecon.

A partir de las más de 100 quejas que la Procuraduría del Contribuyente ha recibido por auditorías desmedidas del fisco, aseguró, es el propio causante quien al final asume la carga de la revisión.

Peticiones exageradas de información, exigencias fuera de lo común, comprobaciones a cargo del propio contribuyente y prórrogas que dependen del humor del auditor, son algunos de los señalamientos que hacen quienes padecen las revisiones del fisco.

Martín Fierro, socio fiscal de RSM, ha sido uno de cientos de especialistas que ha visto el deterioro de las auditorías y la creciente presión sobre las empresas.

En auditorías recientes me pidieron probar la materialidad de las operaciones de la empresa, que justifiques que verdaderamente se prestaron los servicios, pidieron contratos y hasta estados de cuentas de los proveedores, que no son tan fáciles de conseguir.

Ya que les entregas la información a veces piden más y más, eventualmente terminan, pero es después de dos o tres intentos", aseguró.

Por si fuera poco, añadió, durante las auditorías que realizó el SAT a algunos de los clientes de RSM, el fisco pidió a las empresas documentos, como facturas y datos sobre la nómina, que ya estaban en su poder.

Desde luego pidieron facturas a pesar de que el SAT ya las tenía y las piden en PDF y en XML, aún cuando ellos ya las tienen", subrayó.

En 2014, a través de auditorías el SAT recaudó 156 mil 398.5 millones de pesos y hasta el tercer trimestre del 2015 llevaba 85 mil 544 millones. La dependencia invirtió el año pasado más de 2 mil millones de pesos en esta actividad.