En una reciente conferencia que se impartió sobre los Delitos Fiscales se comento que una de las conductas delictivas mas recurrentes consiste en presentar declaraciones falsamente en ceros. El Art. 108 del CFF dispone que Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños omita total o parcialmente el pago de una contribución. Así mismo en la fracción I del Art. 109 del CFF, menciona que sera sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal quien consigne en las declaraciones que presente para los efectos fiscales, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o valor a los actos o actividades menores a los realmente obtenidos o realizados o determinados conforme a las leyes.
Actualmente con el pago referenciado, en las declaraciones de pago provisional del ISR y de pago definitivo de IVA se consignan las cantidades que arrojan los papeles de trabajo, si en el papel de trabajo resulta impuesto a pagar, en la declaración se debe consignar dicha cantidad. Si en el papel de trabajo no resulta impuesto a pagar, en la declaración se debe poner 0.
En el caso de Ace Outsourcing & Servicios S.C. que de enero a junio de 2009, mediante engaño omitió el pago del IVA a su cargo, pues presento declaraciones informativas en las que señalaba las razones por las que no realizaba el pago de dicho impuesto y la autoridad fiscal en sus facultades de comprobación descubrió que en realidad si tenia IVA a pagar pero cometió el engaño al manifestar razones falsas. Por lo tanto se configura el delito de defraudación fiscal, pues mediante engaños omitió el pago de contribuciones.
Cabe mencionar que el monto del IVA que omitió en 2009 era de $ 6,894,146.00 y la sentencia que le dicto la autoridad por omitir los pagos por engaño fue de $ 18,700,012.44 ademas de una pena de prisión de cuatro años tres meses.
Este caso debería servir para ejemplo de los contribuyentes, para declarar lo que realmente señalan las hojas de trabajo para el pago de impuestos y no declarar falsamente ya que les puede pasar como a esta compañía, pues todos sabemos que la autoridad lo descubre cada vez con mayor facilidad.

