lunes, 7 de diciembre de 2015

La mala Practica Fiscal Indebida de las Grandes Empresas.


Complementando lo de las Grandes Empresas como Coca cola y demás que asustan a los Pequeños les aporto lo siguiente de las Malas practicas de estas empresas.
Cada vez más contribuyentes solicitan su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) al momento de realizar una adquisición, gasto o inversión; esto debido a la necesidad de la misma para la deducibilidad de dicha compra. Uno de los objetivos de la Autoridad, fue establecer un medio único de facturación, hace algunos años conocíamos las facturas en papel y simplemente acudíamos con las imprentas autorizadas y se adquirían mas folios para facturar a nuestros clientes, ahora es muy parecido; la diferencia es que se acude a una tienda en línea y se compran los llamados “timbres” que no son otra cosa que los folios de hoy en día.
La problemática con el -relativamente nuevo- CFDI, es que se compone básicamente de dos conceptos; el primero y realmente el importante es el archivo denominado XML y el segundo la representación impresa del mismo, que deberá ser en archivo PDF. La gran mayoría de contribuyentes cree, de manera errónea, que la hoja impresa de su factura es lo importante pero el archivo que importa es el XML.
La intención de este texto es informar a los contribuyentes e increíblemente a algunos establecimientos, la obligación que tienen y el derecho de los primeros, de entregar dicho comprobante al momento de la compra y no realizar las prácticas indebidas que se realizan día con día en todo el País.
¿Te suena familiar que empresas como SAMS, Starbucks, Burguer King, Grupo Alsea en general, entre otros; no te entreguen tu factura electrónica en el momento de tu compra y se escuden en que tu mismo ingreses a un portal en Cada vez más contribuyentes solicitan su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) al momento de realizar una adquisición, gasto o inversión; esto debido a la necesidad de la misma para la deducibilidad de dicha compra. Uno de los objetivos de la Autoridad, fue establecer un medio único de facturación, hace algunos años conocíamos las facturas en papel y simplemente acudíamos con las imprentas autorizadas y se adquirían mas folios para facturar a nuestros clientes, ahora es muy parecido; la diferencia es que se acude a una tienda en línea y se compran los llamados “timbres” que no son otra cosa que los folios de hoy en día.
Lo anterior es lo mas común hoy en día y el Servicio de Administración Tributaria lo define como una “práctica fiscal indebida”; te explico la razón:
El titulo II (derechos y obligaciones de los contribuyentes) del Código Fiscal de la Federación establece en su articulo 29 la obligación de generar comprobantes fiscales digitales en diversos supuestos y específicamente en la fracción V del citado articulo, nos dice que el contribuyente deberá entregar o poner a disposición de sus clientes, el archivo electrónico del CFDI (XML Y PDF) y cuando sea solicitado por el cliente, entregar la representación impresa. La frase “poner a disposición de sus clientes” es lo que, en su momento, dichas empresas interpretaron para no entregar en el momento el CFDI a sus clientes, pero la autoridad hace algunos meses aclaró esto mediante criterio no vinculativo y se llegó a la conclusión de que en la entrega o puesta a disposición del comprobante fiscal digital por Internet; no se cumple con la obligación cuando el emisor únicamente remite a una pagina de Internet.
Peor aún, a prácticamente dos años de la obligatoriedad para todos los contribuyentes de expedir comprobantes fiscales digitales, siguen existiendo establecimientos que se niegan a dártela y un tema que en lo personal me causa mucha molestia, algunos de ellos objetan que te aumentarán el IVA al precio ya pactado, es decir un 16 % extra solo por solicitar un derecho que te establece el Código Fiscal de la Federación; este ultimo tema lo trataré en mi siguiente columna ya que hoy en día se da en todo el país y es una practica que tiene que terminar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra pagina.