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miércoles, 20 de enero de 2016

SAT simplifica el embargo de bienes

A partir de este año, la autoridad fiscal prepara una nueva “lista negra” en la que cruzará la información de sus deudores: cuentas bancarias, contratos, cuentas por cobrar, inmuebles, vehículos, equipos y maquinarias, entre otros, a fin de embargar fácilmente si llega el momento de hacerlo.

Llegó 2016 y con él un nuevo formato que reunirá toda la información de los contribuyentes deudores que por alguna razón deciden no pagar impuestos o esconderse del fisco, informó Lizandro Núñez, administrador general de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista con el diario El Economista, dijo que los datos de los contribuyentes que incluirá el aplicativo son: datos de cuentas bancarias, de inmuebles, de vehículos, camiones, de maquinaria y equipo de transporte, aeronaves, embarcaciones, de cuentas por cobrar, de contratos que tengan firmados por dependencias, entre otros.
En otras palabras, el “aplicativo” es una nueva lista negra de aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, que tienen un adeudo, que no van al corriente en sus pagos que por evadir al fisco se cambian de domicilio y no notifican a la autoridad. 
De esta manera, aseguró, se cruzará la información y se simplificarán los tiempos para identificar el conjunto de bienes de los contribuyentes, y cuando así proceda, se embargarán para recuperar el adeudo que tienen con el fisco. 
“Para aquellos que no quieren pagar, vamos a utilizar alguno de estos instrumentos”, advirtió. 
Este proyecto se ejecutará en este transcurso del año, pero el funcionario no proporcionó una fecha exacta.
La información de esta lista será de uso exclusivo del SAT, diferente a la de contribuyentes incumplidos o la de aquellos que emitieron comprobantes fiscales cuyas operaciones se consideran inexistentes, que es pública y se da a conocer cada 15 días.
El SAT renovará su portal 
El administrador general comentó que uno de los proyectos del SAT para el primer trimestre del 2016 es renovar su portal de internet para facilitar la navegación a los usuarios.
El portal, comentó Núñez, es uno de los más visitados de toda la administración pública, pero se le harán mejoras para que sea más intuitivo y contenga formatos estandarizados u homogéneos con la finalidad de llevar al contribuyente de la mano en función de su perfil.
“El nuevo portal, que estará listo en el primer trimestre del año, será construido con base en filtros para llevar al contribuyente —en función de su perfil tributario— a la información que le aplica. Tenemos un avance de 90% en su construcción”, informó.
Núñez dijo que el fisco logró recuperar, a noviembre del 2015, cerca de 25,000 millones de pesos, una cifra que no es representativa respecto a la recaudación total pero es importante, ya que impulsa el cumplimiento voluntario.
“La importancia de obtener 25,000 millones de pesos radica en que se recuperan en la vía forzosa, es decir, corresponden a aquellos contribuyentes que no quisieron pagar deudas ya conocidas”, afirmó.
Promoverán uso del buzón tributario 
El funcionario aseguró que durante el 2016 los contribuyentes se enfrentarán a un fisco más tecnológico, cuyo objetivo es persuadir y convencer a la población a pagar sus impuestos.
Se pretende que el buzón tributario se convierta en la única herramienta de comunicación entre el fisco y los pagadores de impuestos en el país; a noviembre del 2015, se han notificado 5,000 actos a través de este instrumento.
“Actualmente tenemos 857,000 contribuyentes que ya usan el buzón tributario; de ellos, 321,000 son personas morales y el restante, personas físicas, donde el procedimiento para dar de alta la herramienta es muy sencillo”, dijo.
Con el buzón tributario y los mensajes que se les envía a los contribuyentes por este medio, se prevé y vigila el comportamiento fiscal de cada causante, y se blindan todos los procesos ante el robo de identidad, afirmó Núñez.
Para el 2016, informó, se pretende que el buzón tributario aplique para toda la base de contribuyentes y ya no para unos cuantos, además de que pueda utilizarse para pedir una devolución de impuestos y resolver dudas sobre las obligaciones tributarias sin  acudir a una oficina del SAT.
“Queremos generalizarlo al resto de los trámites que actualmente lleva a cabo un contribuyente. Es, sin duda, un proyecto ambicioso que se realizará por etapas, donde se incluirán poco a poco cada uno de los trámites”, señaló.

Consecuencias al no presentar la DIOT


Esta declaración es obligatoria para todas las Personas Físicas y Morales con Actividad Empresarial, menos para los que se encuentran tributando en el RIF.

La autoridad fiscal pensó en todo y dispone de mecanismos para enterarse de las operaciones que realizas con tus proveedores y clientes, con las que puede conocer tu nivel de ingresos y el de los otros cada mes.
Una de esas herramientas es la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Ésta es obligatoria para todas las personas morales y físicas con actividad empresarial, arrendamiento y honorarios que generen Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las consecuencias de no entregarla o enviarla incompleta o con errores al Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ocasionar al contribuyente un requerimiento oficial por parte de la autoridad y una multa de entre 8,410 y 16,820 pesos, de acuerdo con el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación en su fracción XXVI.
Se explicó que el monto de la multa depende de lo que considere el SAT y si hay reincidencia podría aumentar hasta 100% por cada nuevo incumplimiento.
Por su parte, el presidente del comité técnico nacional de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Arturo Carvajal, mencionó que con esas medidas la autoridad fiscal busca evitar que los contribuyentes realicen operaciones inexistentes.
Asimismo, indicó que la DIOT se debe realizar el último día de cada mes posterior a la fecha a declarar. En caso de que caiga en fin de semana, se recorrerá al primer día hábil siguiente.
A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para emitirla:
  1. Descarga el software. El programa se instalará automáticamente en tu disco duro.
  2. Envía la declaración.
  3. Verifica el manual de usuario.
  4. Si no realizaste ninguna operación durante el mes, de cualquier forma debes presentar tu DIOT en ceros.
Si tienes más dudas sobre cómo presentar esta declaración, auxíliate de un contador.