miércoles, 20 de enero de 2016

Consecuencias al no presentar la DIOT


Esta declaración es obligatoria para todas las Personas Físicas y Morales con Actividad Empresarial, menos para los que se encuentran tributando en el RIF.

La autoridad fiscal pensó en todo y dispone de mecanismos para enterarse de las operaciones que realizas con tus proveedores y clientes, con las que puede conocer tu nivel de ingresos y el de los otros cada mes.
Una de esas herramientas es la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). Ésta es obligatoria para todas las personas morales y físicas con actividad empresarial, arrendamiento y honorarios que generen Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Las consecuencias de no entregarla o enviarla incompleta o con errores al Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ocasionar al contribuyente un requerimiento oficial por parte de la autoridad y una multa de entre 8,410 y 16,820 pesos, de acuerdo con el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación en su fracción XXVI.
Se explicó que el monto de la multa depende de lo que considere el SAT y si hay reincidencia podría aumentar hasta 100% por cada nuevo incumplimiento.
Por su parte, el presidente del comité técnico nacional de estudios fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Arturo Carvajal, mencionó que con esas medidas la autoridad fiscal busca evitar que los contribuyentes realicen operaciones inexistentes.
Asimismo, indicó que la DIOT se debe realizar el último día de cada mes posterior a la fecha a declarar. En caso de que caiga en fin de semana, se recorrerá al primer día hábil siguiente.
A continuación te presentamos los pasos que debes seguir para emitirla:
  1. Descarga el software. El programa se instalará automáticamente en tu disco duro.
  2. Envía la declaración.
  3. Verifica el manual de usuario.
  4. Si no realizaste ninguna operación durante el mes, de cualquier forma debes presentar tu DIOT en ceros.
Si tienes más dudas sobre cómo presentar esta declaración, auxíliate de un contador.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra pagina.